10.7 Trabajos escolares

Observación del Sol

Con un telescopio observa por proyección, como se muestra en la fotografía, las manchas solares. Nunca se debe mirar al Sol directamente pues puede provocar graves daños en los ojos. Ni siquiera los filtros oscuros (radiografías, películas veladas, cristales ahumados) son totalmente seguros. Es mejor proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla y mirar allí la imagen formada.

Mural con los planetas a escala de tamaños

Utilizando los datos del ejercicio 4 puedes dibujar todos los planetas a escala de tamaños. Si utilizas una cartulina de tamaño estándar (50×70 cm) te puede quedar bien haciendo que la Tierra sea un círculo de 1 cm de radio. Puedes asignar a cada planeta el color con el que los vemos desde aquí. También puedes dibujar una parte del Sol, para que se vea lo enorme que es. Tiene que tener un radio de 110 cm.


Maqueta de los planetas a escala de tamaños

maqueta s solar tamaños.JPGConfeccionar una maqueta con los planetas a escala de tamaños. Puedes utilizar esferas de porexpán o bolas de corcho o plastilina de tamaños adecuados y pintarlas con los colores típicos de cada planeta utilizando témperas. Usa los datos del ejercicio 4.


Órbita de un cometa

Utilizando el método del jardinero, dibuja la órbita del cometa Halley. Si utilizas una cartulina de 50×70 cm, traza una recta por la mitad y sitúa dos clavos pequeños en S y F, distantes entre sí 34,7 cm. S representa la posición del Sol y F es el otro foco de la elipse. Coloca una cuerda muy fina anudada de forma que encierre los dos clavos; debe medir en total 70,6 cm. Coloca un lápiz en el interior de la cuerda y desplázalo estirando ésta al máximo.

Puedes también dibujar a la misma escala las órbitas de varios planetas como circunferencias con centro en S y con los siguientes radios: 1 cm para la Tierra, 5,2 para Júpiter y 30,1 para Neptuno.

 

 

Scroll Up