5.5 Fases y horas de visibilidad.

Existe la creencia común de que la Luna sólo se puede ver de noche. Nada más lejos de la realidad. En ciertas fases, es posible observarla a plena luz del día. Seguramente ya lo habrás comprobado. Hay una relación precisa entre la fase de la Luna y la hora a la que es visible, como ya se vislumbró antes. Esta relación puede explicarse también teniendo en cuenta la órbita lunar (figura 5.11).

Naturalmente los dos cuerpos celestes siguen moviéndose aparentemente de Este a Oeste sujetos a la rotación general de la esfera celeste en 24 horas. El Sol describirá su arco habitual y la Luna hará un recorrido similar pero “por detrás” o “por delante” en función de su fase.

Observemos el cielo un día con una Luna de unos 2 o 3 días de edad, un débil creciente con una elongación Este de unos 30º. Este es un ejemplo bastante traído por los pelos, porque ese pequeño gajo lunar será muy difícil de localizar a plena luz del día, pero nos parece más claro e ilustrativo comenzar así este apartado.

Eso quiere decir que vamos a verla siempre a esa distancia del Sol y “a su izquierda” o lo que es lo mismo “por detrás”. A mediodía la Luna estará 30º al Este del Sol y por tanto aún no habrá alcanzado el meridiano. ¿Cuánto tardará en llegar a él? Pues lo que tarde en recorrer los 30º que le lleva de ventaja el Sol, es decir unas 2 horas (recuerda que el círculo completo de 360º se recorre en 24 horas, con lo que cada hora los astros avanzan 15º). En el siguiente esquema y en otros similares utilizamos hora solar: el orto solar a las 6 am (ante meridian, antes del mediodía), el mediodía a las 12 en punto y la puesta del Sol a las 6 pm (post meridian, o a las 18 horas). Así la Luna cruzará el meridiano a las 2 pm (14 horas). De la misma forma la Luna saldrá 2 horas después que el Sol, es decir, hacia las 8 de la mañana y se pondrá, no a las 6 pm sino a las 8 pm (20 horas).

La figura 5.20 es algo parecido a un semicírculo de visibilidad sur en el que se ha dibujado el recorrido diurno completo (en 24 horas) del Sol, con los cuatro instantes destacados: la salida (6 am), el mediodía (12 horas), el ocaso (6 pm) y, ahora como novedad, la medianoche (0 horas), el punto más bajo de la trayectoria (invisible) por debajo del horizonte. Nosotros vemos al Sol hacer ese circuito en sentido horario.

¿Qué tenemos que hacer para situar en este esquema a la Luna en su posición correcta? Necesitamos saber en qué fase está, o bien su edad, lo que nos dará inmediatamente su elongación y por tanto su posición con respecto al Sol.

Por ejemplo, ¿cuál será el horario de una Luna de 11 días de edad, (entre cuarto creciente y luna llena)? Su elongación es de 135º E, así que su posición será 135º “por detrás” del Sol (desde él habrá que contar esos 135º en sentido antihorario). Y eso a la hora que sea, con lo que completamos esta representación:

Ese día la Luna habrá salido hacia las 3 pm, culminará hacia las 9 pm y se pondrá 3 horas después de medianoche (a las 3 am). Será visible en pleno día desde las 3 hasta las 6 de la tarde.

Naturalmente todos estos esquemas son meramente orientativos: el sol no sale siempre a las 6 de la mañana ni se pone todos los días a las 6 de la tarde y la posición de la Luna respecto a él no varía de forma regular, no se atrasa todos los días el mismo tiempo ni el mismo ángulo debido básicamente a su velocidad variable puesto que su órbita es elíptica, pero nos sirven para tener una referencia aproximada.

Un último ejemplo: estudiar el horario de salida y puesta de la Luna en cuarto menguante. Solo tenemos que recordar que en ese momento tendrá una elongación de 90º W y va “por delante” unos 90º, unas 6 horas: a las 6 am, cuando esté saliendo el Sol, la Luna ya habrá salido hace 6 horas y se encontrará en lo más alto del cielo; a mediodía estará poniéndose y por tanto habrá sido visible durante el día toda la mañana. Y su hora de salida será siempre 6 horas antes de que lo haga el Sol, es decir, a medianoche; la primera mitad de la noche no estará visible y será por tanto un buen momento para contemplar el cielo sin que su luz nos moleste.

En el apartado de Trabajos Escolares se describe la construcción de un dispositivo sencillo (el Temporizador) para simular la posición de la Luna respecto al Sol y su movimiento horario en cualquier fase. Puede servirte para los próximos ejercicios.

Haz clic aquí si quieres verlo ahora.

Este ajuste tan preciso entre fases, horas de visibilidad y situación de la Luna respecto al horizonte no siempre ha sido tenido en cuenta por los artistas a los que a menudo ha atraído por su aura poética. No es infrecuente tropezarse con descripciones literarias u obras pictóricas en las que nuestro satélite se presenta en una posición absolutamente imposible.

Ejercicio 5.3

Averiguar la hora de salida, de paso meridiano y de puesta de una Luna de 5 días de edad. ¿Cuál será su elongación? Recuerda cuál era el avance diario medio de la elongación o consulta la tabla al final del apartado 5.2. ¿Es al Este o al Oeste? ¿La Luna va “por detrás” o “por delante” del Sol?

Haz clic aquí para ver un esquema como los anteriores.

Haz clic aquí para ver la solución.

Ejercicio 5.4

Cierto día se observa la salida de la Luna por el horizonte Este hacia las 4 am (hora solar).

  1. A esa hora ¿dónde estará situado el Sol en el esquema?
  2. La Luna, ¿va “por detrás” o “por delante” del Sol? ¿Cuántas horas?
  3. Halla la elongación de la Luna.
  4. Indica la edad de la Luna y su fase.

Haz clic aquí para ver la solución.

Ejercicio 5.5

Una noche, hacia las 10 pm (hora solar, claro) vemos salir la Luna (por la zona Este del horizonte, desde luego). Estima en qué fase tiene que estar, su edad, elongación, su hora de culminación y de puesta.

Haz clic aquí para ver la solución.

Scroll Up