4.4 La rotación en otras latitudes

Vamos a dibujar el modelo de las dos esferas en sección tal y como se vería desde San Petersburgo, la gran ciudad rusa situada a 60° de latitud norte. Solo tenemos que señalar el polo P a esos 60° de altura sobre el punto cardinal N; por tanto Q, el punto más alto del ecuador, se situará ahora a solo 30° sobre el S:

Deneb, la α del Cisne tiene una declinación de 45°. Su paralelo va a quedar ahora permanentemente sobre el horizonte; la culminación inferior (C’) tendrá una altura de solo 15° sobre N y la superior (C) llegará a 75° contados desde S.

Los semicírculos de visibilidad quedarían ahora así:

Ejercicio 4.3

  1. Fomalhaut está situada a -30° de declinación. ¿Dónde se verán más estrellas distintas? ¿desde Madrid o desde San Petersburgo?
  2. ¿Cuál es la declinación del paralelo que separa las estrellas siempre visibles de las que salen y se ponen, visto desde San Petersburgo?

Haz clic aquí para ver la solución.

Ahora nos vamos a desplazar imaginariamente a Caracas, la capital de Venezuela, que está situada a 10° de latitud norte. Ahora P estará solo a 10º de altura sobre el punto cardinal Norte (y P’ 10º por debajo del Sur); en consecuencia el ecuador se presenta muy alto: Q se sitúa a 80º de altura desde el punto cardinal Sur. Sobre esa base hay dibujados tres paralelos: el CC’ es el de Dubhe (α UMa, δ = 62º), con trazo discontinuo el de Betelgeuse (δ = 10º) y con línea de puntos el de Fomalhaut (α PsA, δ = -30º).

Dubhe en Madrid es circumpolar, pero en Caracas sí que sale y se pone, con su orto y ocaso muy cercanos a N (acimut del orto ≈ 26º y el de puesta, por simetría, será ≈ 360º – 26º = 334º); alcanza una máxima altura de 38° sobre N.

Betelgeuse alcanza el cenit; cuando culmine al cruzar el meridiano desde allí la verán arriba del todo.

Y Fomalhaut, que desde España apenas asoma un poco por encima del horizonte Sur, ahora será visible bastante tiempo y alcanzará una altura máxima nada despreciable de 50º.

Los semicírculos serían estos:

Forcemos ahora el modelo al máximo y vayámonos a Buenos Aires a 35° de latitud sur. Ahora el polo norte P va a quedar 35° por debajo de N y, en cambio, aparece el polo sur P’ a esos 35° de altura sobre S. El ecuador queda ahora inclinado hacia el norte y no hacia el sur y su punto más alto Q aparecerá 55º por encima de N.

El cambio es drástico. Dubhe (δ = 62°) es completamente invisible desde Buenos Aires; su paralelo se queda 7° por debajo del horizonte. En cambio, Fomalhaut (δ=-30°) sale por el SE, se pone por el SW y alcanza una altura máxima de 85° sobre N, es decir se pasa un poco del cenit hacia el norte.

Además, el sentido de giro es el opuesto al que estamos acostumbrados. Lo podemos ver en los semicírculos de visibilidad de las figuras 4.23 y 4.24:

Ejercicio 4.4

  1. ¿Qué declinación debe tener una estrella para pasar por el cenit en Buenos Aires?
  2. ¿Cuál será allí la máxima altura de Betelgeuse (δ=10°)?
  3. α Centauri tiene una declinación de -61°. ¿Será siempre visible? ¿A qué altura cruzará el meridiano?

Haz clic aquí para ver la solución

 
 
Scroll Up