7.3 Ecuatorial Plano

Sobre una plancha cuadrada de unos 20×20 cm de madera fina, cartón-pluma u otro material similar, señala el centro, traza líneas de 15º en 15º en las dos caras del tablero y gradúalas como se indica en la figura 7.7 

Haz un taladro en el centro y atraviesa el tablero con una varilla de madera fina (una espiga). La varilla tiene que quedar perpendicular al tablero y sólidamente sujeta. Además, debe sobresalir lo justo para que al apoyarlo todo en el suelo, como puedes ver en la figura 7.8, la varilla tenga una inclinación igual a la latitud φ de tu localidad y así el tablero de los limbos quede paralelo al ecuador. Esto se puede conseguir dibujando un triángulo rectángulo APE, recto en E, con el ángulo P = φ y con el lado AE igual a la mitad de la longitud del lado del limbo; luego se mide en el dibujo el lado PE. O bien, utilizando trigonometría: PE = AE / tg φ.

Si estamos en un lugar de φ = 40º y el tablero de los limbos mide 20×20 cm, entonces la distancia AE = 10 cm y PE debe medir 11,9 cm exactamente para que la inclinación sea la correcta. La espiga que constituye el estilete debe sobresalir unos 5 cm por encima del tablero (esta longitud no necesita precisión); así que en total podría medir 17 cm.

Por último, orienta el reloj de manera que la varilla apunte hacia el Norte. En primavera y verano al estar el Sol por encima del ecuador sus rayos darán sobre el limbo superior, mientras que en otoño e invierno, con declinación sur, lo harán en el inferior.

Scroll Up