4.5 Antiguos y modernos

Como sabes perfectamente es la Tierra la que gira sobre su eje en 24 horas provocando ese movimiento aparente de la esfera celeste. Sin embargo, hay que hacer dos precisiones:

  1. En cuanto a las observaciones de los movimientos celestes, da absolutamente igual considerar la Tierra en reposo y la esfera celeste girando de este a oeste que la alternativa de suponer la esfera celeste inmóvil y la Tierra rotando de oeste a este. En ambos casos veríamos lo mismo: los dos modelos son equivalentes y ambos igualmente válidos.
  2. Para explicar, comprender y visualizar claramente los movimientos del cielo, tal y como los vemos nosotros, es mucho más cómodo y seguro utilizar la primera alternativa: la Tierra fija y la esfera celeste girando sobre su eje.

La equivalencia entre ambas explicaciones puede captarse si imaginamos una cámara de vídeo colocada en la Tierra y apuntando hacia el cielo.

En realidad, esa cámara, arrastrada por la rotación terrestre, va girando poco a poco, a razón de 15º cada hora, así a las 20 h apunta hacia la constelación B, a las 22 hacia la C, etc. Frente a la cámara van desfilando las estrellas en orden alfabético.

Pero si nos imaginamos que la Tierra está en reposo y es el cielo el que se mueve (en el sentido indicado por las flechas, contrario al real de la esfera terrestre), entonces, de la misma forma la constelación B estará en el foco a las 20 h, la C a las 22, etc. Y el desfile de los astros se producirá también en orden alfabético.

Scroll Up