7.4 Ecuatorial anular

Si en lugar de un plano paralelo al ecuador proyectamos las sombras del estilete sobre un anillo semicircular colocado como se muestra en la figura 7.11, entonces aquéllas también avanzarán sobre él de forma regular, 15° cada hora.

El problema, como siempre, es conseguir situar y orientar debidamente los elementos. Y la clave, de nuevo, es la posición del ecuador y del eje de rotación relativa al horizonte, es decir, la latitud del lugar en el que vayamos a situar ese reloj de Sol.

Te proponemos construir uno de este tipo utilizando materiales sencillos. Aquí puedes ver el diseño global de este artefacto.

Intenta conseguir en una fontanería un resto de tubo de PVC (el que se utiliza para las tuberías) que tenga entre 10 y 15 cm de diámetro. Corta un anillo de 2 cm de grosor y divídelo en dos (cada uno de ellos semicircular). Una mitad va a ser el limbo y la otra el soporte (figura 7.12).

 

Divide el limbo en doce partes iguales, de 15 en 15 grados (figura 7.13) señalando las marcas correspondientes, que van a ser las líneas horarias: las de la mañana a la izquierda; las 12 del mediodía, en el centro (punto B); y las de la tarde, a la derecha.

Puede ser mucho más cómodo preparar una tira de papel con las medidas adecuadas para que se ajuste a la cara interna del anillo semicircular que hace de limbo del reloj. Haz marcas verticales igualmente espaciadas y señala las horas. Luego pega esa tira en la pieza de PVC.


Si el anillo de PVC tiene 15 cm de diámetro (radio r = 7,5 cm) entonces (para que se acople a una semicircunferencia) esa tira de papel debería medir 1/2·2·𝜋·𝑟 = 𝜋 · 7,5 = 23,6 cm  de largo.

En el otro semianillo, el soporte de extremos A y D, hay que marcar los puntos B y C a las distancias angulares que aparecen en la figura 7.15.

B es el punto de unión del limbo y el soporte que deben quedar perpendiculares. Se pueden pegar o enlazar con un tornillo y una tuerca. C será el punto de sujeción (con un tornillo es lo más fácil) sobre una base horizontal que podría ser de madera aglomerada gruesa.

 

 

Entre los extremos A y D hay que colocar un hilo, cable o varilla que va a ser nuestro gnomon. Con los ángulos indicados quedará con la inclinación adecuada a nuestra latitud.

Sólo resta colocar el reloj bien orientado en la dirección Norte-Sur.

Scroll Up