1.3 El cielo de invierno. Orión

Coloca ahora el mapa mudo en su posición “natural”, es decir, de forma que la leyenda de las magnitudes se lea correctamente:

Orion

En invierno y mirando hacia el sur destaca de forma majestuosa la gran figura de Orión (en el centro de la imagen): tres estrellas de magnitud 2 muy cercanas forman un pequeño segmento conocido como el “cinturón” de Orión; si trazamos imaginariamente una recta perpendicular al “cinturón” por su punto medio llegaríamos por ambos lados a sendas estrellas de las más brillantes que podemos encontrar; completan la figura otras dos estrellas de magnitud 2.

El dibujo clásico es éste. Se supone que representa a un cazador gigantesco; algunos dibujantes incorporan a la figura su arco, a la derecha de γ. Muchas personas más bien ven una cafetera. Las dos estrellas destacadas son Betelgeuse (α Ori, el hombro del gigante, de tono ligeramente rojizo) y Rigel (β Ori, el pie, azulada). Rigel es de magnitud 0 y Betelgeuse en realidad es una estrella variable cuyo brillo oscila entre las magnitudes 0 y 1. En el mapa mudo aparece como de magnitud 1 y toda la figura, al estar lejos de la Polar resulta algo menos estilizada.

Fíjate que Orión es tan llamativa que salta a la vista; no la hemos encontrado a través de otras constelaciones y nos va a servir como gran referencia para recorrer el cielo del invierno, una región llena de estrellas muy brillantes.

Sirio

Prolonga el “cinturón” de Orión hacia la izquierda (este) y hacia abajo (sur); llegarás a la estrella más brillante de todo el firmamento: Sirio, que alcanza realmente la magnitud -1,5 aunque en el mapa mudo se representa como de 0.

Forma parte de Canis Major (CMa), uno de los dos perros que acompañan al cazador Orión. Es de las pocas constelaciones que puede recordar realmente al animal que le da nombre. Tres estrellas de magnitud 4 forman un triángulo, muy cerca de Sirio, que representa la cabeza. El cuerpo del perro es bastante alargado y se aprecian bien una pata delantera, otra trasera y la cola.

Aldebarán

En posición simétrica de Sirio con respecto a Orión encontrarás un astro rojizo de magnitud 1: Aldebarán, la α de la constelación de Tauro (Tau), en el extremo de un pequeño grupo de estrellas tenues con forma de V algo tumbada que se conoce como las Hyades.

Las Pléyades y Tauro

Dentro de la constelación de Tauro hay un minúsculo pero muy llamativo grupo de estrellas que se puede localizar así: traza una línea recta desde γ Ori hasta Aldebarán y prolóngala por el otro lado la misma distancia. Ahí están las Pléyades; si tu vista es buena podrás distinguir seis estrellas con una forma que recuerda algo al carro de cualquiera de las osas, pero en un espacio mucho más reducido.

Vuelve ahora a Aldebarán y al grupo en forma de V (las Hyades) que representa el arranque de los cuernos del toro; si prolongas ambos lados de la V hacia fuera, hacia la izquierda (este) y arriba (norte) formarás la impresionante cornamenta de este animal. En el extremo del cuerno superior, brilla El Nath (β Tau) de magnitud 2. La vamos a necesitar ahora mismo.

Capella y el Auriga

Vuelve a Orión y traza una recta entre γ Ori y β Tau; si prolongas ese segmento hacia arriba (norte) desviándote muy ligeramente hacia la derecha encontrarás otra de las más brillantes estrellas de nuestro cielo: la α del Auriga (Aur), Capella, de magnitud 0. Esta constelación es un polígono cerrado que se extiende entre Capella y β Tau. Esta última estrella forma parte del dibujo de dos constelaciones, de Tauro y del Auriga, aunque se asigna a la primera.  

Tenemos ahora una oportunidad para comprobar que todo va bien. Hay otra “receta” para localizar Capella. ¿Todavía te acuerdas de la Osa Mayor y de la Polar?

Traza un segmento entre δ UMa (la estrella que enlaza el carro y la cola, la única de la Osa Mayor que es de 3ª magnitud) y la Polar. Gira ahora en ángulo recto hacia la derecha: deberías ir a parar sin ninguna duda a Capella.

Proción

Nos queda todavía en los alrededores otra estrella de las más brillantes, Proción, la α del Canis Minor (CMi), el segundo perro de caza de Orión. Si te diriges desde Aldebarán hasta Betelgeuse y allí tuerces un poco hacia la derecha te encontrarás con ella.

Puedes comprobar que Betelgeuse, Sirio y Proción forman un enorme triángulo que resulta ser prácticamente equilátero.

Géminis

Aún nos falta por ver una constelación importante en el cielo de invierno, Geminis (los Gemelos), de nombre oficial Gemini y abreviatura Gem.

Fíjate en este arco que comienza en Rigel, pasa por el extremo derecho del cinturón de Orión y llega a Betelgeuse. Continúa ese arco hacia arriba (norte) curvándote suavemente hacia la izquierda (este): encontrarás primero una estrella de 2ª magnitud (γ Gem) y finalmente otra de 1ª (Póllux). Cerca de esta última (a su derecha y arriba) está Cástor (de magnitud 2).

Cástor y Póllux son las cabezas de los dos gemelos y γ Gem representa uno de los pies de Póllux. Resulta una fraternal figura.

Scroll Up