1.5 El cielo de verano

Dispón ahora el mapa mudo de forma que Orión quede arriba y la Osa Mayor a la derecha. Vamos a trabajar la parte inferior que es la zona visible en verano.

El triángulo estival

La figura 1.38 muestra el aspecto del cielo una noche de verano mirando, como de costumbre, hacia el Sur. Casi en el extremo derecho superior de la figura aparece una vieja conocida: Arcturus. En la parte alta, algo a la izquierda del centro, destacan tres estrellas: la más brillante, muy arriba y casi en el centro, es Vega de magnitud 0; a su izquierda, cerca del borde superior, se encuentra Deneb, de magnitud 1 pero cerca ya de ser sólo de magnitud 2, y a medio camino entre ambas pero mucho más baja, a mitad de la altura del dibujo, está Altair, que es de 1ª magnitud y tiene muy cerca dos estrellas, una de 3ª algo por encima y otra de 4ª por debajo.

 

Estos tres brillantes astros forman la figura de referencia para el verano: el triángulo estival, un grupo destacadísimo que se ve perfectamente todo el verano y buena parte del otoño, aunque a veces haya que mirar muy hacia arriba y su observación resulte algo incómoda. Pero no están en una misma constelación; cada una de ellas es la α de la suya.

Lira

 

Vega es la principal estrella de la pequeña constelación de la Lira (Lyra, Lyr), formada por un triángulo y un paralelogramo enlazados que se sitúan por debajo (sur) de Vega.

El Águila

Se localiza alrededor de su estrella principal, Altair, que es la palabra árabe para designar a esta ave. Las alas están simbolizadas por un rombo a ambos lados de Altair y tiene un pequeño apéndice hacia el sur. Su nombre oficial es Aquila (Aql).

Cisne

Esta gran constelación (Cygnus, Cyg) tiene la forma de una cruz. Busca el punto medio entre Vega y Altair (allí no hay ningún astro destacado) y desde ese punto imaginario dirígete en línea recta hacia Deneb: encontrarás enseguida β Cyg (de 3ª); luego una de 4ª, otra de 3ª, pasarás por γ que es de magnitud 2 y finalmente llegarás a Deneb. El segmento entre β y Deneb es el palo largo de la cruz; el palo corto es perpendicular al largo a ambos lados de γ. Con bastante imaginación uno puede entrever en Deneb la cola (que es lo que significa en árabe) y en torno al palo corto de la cruz las alas extendidas; el palo largo sería el estirado cuello del ave que termina en β, estrella cuyo nombre es Albireo (el pico) y que es una magnífica estrella doble con colores contrastados.

Escorpio

Muy cerca del horizonte Sur, en el cielo de verano, destaca una estrella anaranjada de 1ª magnitud; en la panorámica siguiente (figura 1.43) está bastante abajo y un poco a la derecha del centro; es la única tan brillante en esa zona y la acompañan, muy próximas, dos estrellas de magnitud 3, una a su derecha y otra a su izquierda y más baja; también se reconoce un poco más lejos, a su derecha y más arriba, una hilera de tres estrellas (dos de 3ª y la del centro de magnitud 2) dispuestas en vertical. Se trata de Antares, la α del Escorpión (Scorpius, Sco).

La figura del Escorpión es muy llamativa en el cielo, pues contiene varias estrellas de magnitud 2, pero solo se ve completa desde nuestras latitudes a primeras horas de la noche en Julio y Agosto. Antares sería el cuerpo, la hilera vertical desde β las pinzas y, al final de una larga curva, llegaríamos al aguijón en λ. Realmente sí que recuerda a este animal.

Así es como se ve en las noches de verano, pero en el mapa mudo, al estar tan lejos de la Polar, su dibujo resulta muy distorsionado y no es fácil unir adecuadamente sus puntos. Ayúdate del mapa celeste con nombres y líneas si es preciso.

Sagitario

A la izquierda, es decir hacia el este, del Escorpión localiza un grupo de ocho estrellas, dos de 2ª magnitud y todas las demás de 3ª; ocupan casi toda la mitad izquierda de la figura 1.45. Constituyen el centro de la importante constelación de Sagitario (Sagittarius, Sgr).

Aunque Sagitario en la mitología griega es un arquero, la tradición más reciente forma una figura que recuerda con notable precisión una tetera: las cuatro estrellas de la izquierda serían el asa, el trapecio central el cuerpo, el triángulo de arriba la tapa y el de la derecha el pitorro.

Al igual que Escorpio, al estar tan al Sur sale muy deformada en el mapa mudo. El centro de la Vía Láctea se observa en dirección a Sagitario por lo que esta constelación está plagada de interesantes objetos telescópicos.

Scroll Up