1.6 El cielo en otoño

Vuelve a girar el mapa mudo, ahora en la última posición que nos falta, de modo que la Osa Mayor quede arriba, Orión a la izquierda y el triángulo estival a la derecha.

Pegaso

Fíjate en esta región otoñal: hay pocos elementos que destaquen, que resulten llamativos a un primer vistazo; solo aparece una estrella de 1ª magnitud, casi abajo del todo y un poco a la derecha del centro. Pero la figura que vamos a utilizar como referencia es un cuadrado que está en la parte alta de la panorámica ligeramente a la derecha del centro, cuyos vértices son de magnitud 2, salvo el inferior izquierdo que es una estrella de 3ª. Aunque aquí o en el mapa mudo pueda parecer de un tamaño moderado, en el cielo se aprecian sus grandes dimensiones

El gran cuadrado de Pegaso (Pegasus, Peg) está perfectamente orientado: Sirrah – β es el lado Norte, α-γ el Sur, α-β el Oeste y Sirrah – γ el Este. Sirrah, α y β son de 2ª magnitud, mientras que γ es de 3ª. Desde α surge una diagonal que, tras un brusco ángulo, llega a otra estrella de 2ª magnitud, ε Peg, completando así su figura. Sirrah también es conocida con otro nombre, Alpheraz, y en realidad no pertenece a la constelación de Pegaso, sino que es la α de Andrómeda, pero se utiliza para el dibujo de ambas constelaciones.

Andrómeda y Perseo

Prolonga el lado Norte del cuadrado de Pegaso hacia la izquierda (Este) y ve curvándote algo hacia el Norte: pasarás primero por una estrella de 3ª magnitud y luego por otras dos de 2ª. Esta hilera, desde Sirrah hasta γ es lo más característico de la constelación de Andrómeda (And).

Prolonga la alineación de Andrómeda más hacia el Este-Noreste: llegarás a una estrella de magnitud 2 en una zona enmarcada entre constelaciones ya conocidas (Auriga, Casiopea y Tauro). Es Mirfak, la α de la constelación de Perseo (Perseus, Per).

La figura de Perseo tiene una primera alineación que parte de Mirfak hacia el este para ir curvándose progresivamente hacia el sur; advierte que continuándola llegarás sin duda alguna a las Pléyades. Una segunda línea parte de Mirfak hacia el Sur y va directamente a Algol (β Per) una famosa estrella variable entre las magnitudes 2 y 3. Por último hay una prolongación hacia el Noroeste (hacia Casiopea) que remata un pequeño triángulo.

Fomalhaut

Prolonga el lado Oeste del gran cuadrado de Pegaso hacia el Sur (hacia abajo): tras un largo recorrido sin nada destacable desembocarás en otra estrella de 1ª magnitud llamada Fomalhaut, la α del Pez Austral.

Diphda y Cetus

Haz lo mismo con el lado Este, desviándose mínimamente hacia la izquierda (Este de nuevo) y busca una estrella solitaria de magnitud 2: es Diphda, la β de Cetus (Cet, la Ballena).

Si desde Diphda te diriges hacia el este-noreste encontrarás enseguida un trapecio formado por cuatro estrellas de 3ª – 4ª magnitud que es lo más destacado de la constelación de Cetus. Diphda sería su cola por lo que también se la suele llamar Deneb Kaitos (la cola del cetáceo) mezclando palabras árabes y griegas.

Scroll Up