7.6 Vertical orientado

Quizá los más frecuentes son los relojes de Sol verticales, dibujados en una pared. Sólo en el caso de que la pared encare exactamente hacia el Sur tienen un diseño relativamente fácil, similar al horizontal que acabamos de ver.

La figura 7.23 incorpora el plano vertical (en verde); el gnomon es el segmento VP, con su inclinación y orientación habitual. EA es la línea horaria del mediodía en el limbo ecuatorial, VA la misma en el limbo vertical y las de las 10 de la mañana son EB en el ecuatorial y VB en el limbo vertical; ahora todas ellas tendrán como vértice común el punto V.

En este caso hay que fijarse (figura 7.24) en el triángulo VEA rectángulo en E y con el ángulo A = φ. Las distancias VA y AE pueden obtenerse dibujando dicho triángulo a escala o por trigonometría.

Ahora AE = VA · cos φ.

El trazado de las líneas horarias (figura 7.25) se consigue de forma similar al horizontal, abatiendo de nuevo el ecuatorial girándolo alrededor de la línea que une ambos limbos, la AB.

En este caso en el vertical las líneas de la mañana quedan a la izquierda y las de la tarde a la derecha.

De la misma manera que para el horizontal, el trazado geométrico de las líneas horarias solo es aconsejable para limbos de tamaño muy reducido. En general es más práctico volver a utilizar la trigonometría.

Ahora, la fórmula requerida es α = arc tg (cos φ  · tg β).

Pincha aquí. Para ver (ampliación)

Para una latitud φ = 40º resultan estos ángulos:

Hora 12 1 2 3 4 5 6
β 0 15 30 45 60 75 90
α 0 11,6 23,9 37,5 53 70,7 90

Una diferencia es que no es preciso añadir ahora ninguna línea adicional antes de las 6 de la mañana o después de las 6 de la tarde, pues a esas horas el Sol no entrará en el cuadrante vertical.

Para el estilete quizá lo más cómodo, aunque no lo más elegante, vuelve a ser una plancha triangular sujeta como se ve en la figura 7.27, también del instituto de Orcasitas. Marca las 8:45 de la mañana, aproximadamente.

 

Si la pared donde se va a situar el reloj no está orientada exactamente al sur el trazado de las líneas se complica bastante. Estos relojes reciben el nombre de verticales declinantes como el de la figura 7.28, realizado para una vivienda particular en San Mamés (Madrid).

La única línea horaria totalmente vertical es la del mediodía; las discontinuas son de medias horas y las curvas (hipérbolas) que lo cruzan indican la fecha. Está señalando unos ocho minutos antes del mediodía.

 

Un reloj que combina un limbo horizontal y otro vertical es el reloj “de bolsillo” (figura 7.29) como el realizado en el Instituto Rey Pastor de Madrid

Scroll Up