- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
7.7 Longitud geográfica y hora solar
Los relojes de Sol señalan la hora local, o como se denomina más precisamente la hora solar verdadera. Esta hora es diferente para lugares situados en distinta longitud geográfica. En la figura 7.30 se representan la Tierra y el Sol como si pudiéramos verlos desde muy por encima del polo Norte. En la Tierra hay señalados tres lugares A, B y C, que tienen diferente longitud geográfica. La flecha situada en A se dirige hacia el polo por lo que esa es la dirección del punto cardinal Norte. Por tanto, desde A, B está situado 30° hacia el este y C 15 al oeste. Tienen diferente latitud, pero eso no importa nada; ahora solo nos interesa la posición de sus meridianos.
Ya sabemos que, a efectos de lo que estamos viendo, es igual considerar que la Tierra rota sobre su eje en 24 horas o bien que es el Sol el que avanza por el cielo. En la ilustración se indica con una flecha el sentido de rotación de la Tierra o el equivalente del Sol. Tal y como está la figura, el astro rey aparece justo en el meridiano del punto A, por lo que allí los relojes de Sol señalarán las 12 en punto.
¿Qué hora marcará un reloj de Sol situado en B? El meridiano de B ha avanzado ya 30° desde que estuvo frente al Sol; esos 30° se recorren en 2 horas por lo que en B hace ya dos horas que fue mediodía, así que allí son las 2 de la tarde hora solar.
En cambio, la Tierra todavía tiene que rotar 15° para que C se sitúe justo frente al Sol, por lo que allí un reloj de Sol marcará las 11 de la mañana.
En B, que va por delante en la rotación terrestre, los relojes de Sol siempre marcarán 2 horas más que en A, mientras que en C señalarán una hora menos que en A.
Ejercicio 7.1
Si en Londres un reloj de Sol marca las 12 en punto,- ¿Qué hora señalará un reloj de Sol situado en un punto que esté 15º al este de Londres?
- ¿Y en una localidad situada 30º al oeste?