- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
6. Isaac Newton
ISAAC NEWTON (1642 – 1727)
Nació el día de Navidad de 1642 en Woolsthorpe, en Lincolnshire (Inglaterra). Su infancia estuvo marcada por el abandono familiar ya que su padre murió antes de nacer y su madre se casó cuando él tenía dos años con un clérigo que lo confió al cuidado de su abuela. Desde niño mostró gran curiosidad en prototipos automáticos y dibujos arquitectónicos construyendo relojes mecánicos, de sol, cometas, y molinos en miniatura. A pesar de su gran curiosidad, en sus primeros años de escolaridad no fue un alumno destacado, pero bajo el influjo de su tío William llegó a matricularse en el Tinity College, en la Universidad de Cambridge.
En 1665, Newton se retiró a su pueblo natal cuando la universidad cerró por una epidemia de fiebre bubónica. En el año que permaneció allí inventó el cálculo diferencial e integral, realizó descubrimientos fundamentales sobre la naturaleza de la luz y estableció las bases de la teoría de la gravitación universal.
A su regreso a Cambridge, mostró gran interés por la astronomía de Copérnico, la mecánica de Galileo y la óptica de Kepler. Se hizo cargo, además, de la cátedra de matemáticas a la edad de veintisiete años y se centró en el campo de la óptica demostrando que la luz blanca está compuesta por una mezcla de varios tipos de luz.
Newton, a pesar de las mezquinas disputas que mantuvo con otros científicos como Robert Hooke y Leibniz, de la arrogancia y actitudes rencorosas que marcaron su vida y su inclinación hacia estudios esotéricos como la alquimia y el revisionismo religioso, ha sido para muchos el mayor genio científico que haya existido. Es considerado el padre del estudio del cálculo infinitesimal, la mecánica y el movimiento planetario y de la teoría de la luz y el color. Formuló la fuerza de la gravitación y definió las leyes del movimiento planetario y de la atracción en su obra cumbre Principios matemáticos de la filosofía natural, conocida como los Principia. Es el primer libro de física teórica y unánimemente considerado como la obra más importante de la historia de la ciencia. En ella fundió las contribuciones científicas de Copérnico, Galileo y Kepler.
Las tres leyes de Kepler sobre el movimiento planetario pueden derivarse de los principios newtonianos. Las leyes de Kepler se basaban en las laboriosas observaciones de Tycho Brahe. Las leyes de Newton eran teóricas, abstracciones matemáticas a partir de las cuales podían derivarse todas las mediciones de Tycho.
Realizó otras aportaciones tanto en el campo de las matemáticas en el que inventó en una sola noche la rama del cálculo de variaciones como en el de la astronomía en el que inventó el telescopio reflector. Ocupó diversos cargos como el de presidente de la Royal Society y director de la Real Casa de la Moneda.
Murió en 1727, a la edad de ochenta y cinco años.