- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
11.2 Caroline Herschel
CAROLINE HERSCHEL (1750 – 1848)
Nació y murió en Hannover, Alemania, aunque gran parte de su vida trascurrió en el sur de Inglaterra. Debido a su condición de mujer y las enfermedades que contrajo en su infancia, viruela y tifus, no recibió ningún tipo de educación, debiendo dedicarse a las tareas del hogar.
Afortunadamente su hermano William la rescató de su encierro en Hannover, llevándola consigo a Bath (Inglaterra), donde empezó a colaborar con él en sus descubrimientos astronómicos. Comenzó tomando anotaciones de los cuerpos celestes divisados por William para realizar a continuación sus propias observaciones, que luego contrastaban juntos. En 1786 poseía ya un pequeño observatorio propio. William era el astrónomo del rey y cuando ella tenía 37 años el rey Jorge III le asignó un sueldo como ayudante de su hermano, lo que le dio independencia económica y le permitió convertirse en una celebridad en el mundo científico.
Descubrió ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre, entre los que destaca el cometa periódico 35P/Herschel-Rigollet encontrado el 21 de diciembre de 1788.