- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
11.3 Williamina Fleming
WILLIAMINA FLEMING (1857 – 1911)
Abandonada por su esposo y sin trabajo en Boston, lejos de su Escocia natal, se presentó para un puesto de sirvienta y ama de llaves en el Harvard College Observatory que dirigía Edward Pickering. Probablemente aquello supuso un golpe para su orgullo: Williamina llevaba años trabajando como profesora, y pasar de ahí a limpiar el polvo no debió ser fácil. Pero la necesidad apremiaba y ella precisaba un sueldo.
Pickering detectó rápidamente que tenía unas dotes especiales y la contrató para analizar imágenes, captadas con los telescopios de Havard y de otros observatorios, con el objetivo de calcular el brillo y posición de las estrellas. Al poco tiempo fue ella la que estaba al mando de las nuevas contrataciones favoreciendo que más mujeres accedieran a estos puestos y organizando el “Grupo de calculadoras de Pickering”, del que formarían parte entre otras Henrieta Leavitt y Annie Jump Canon.
Como astrónoma realizó una gran labor catalogando más de 10.000 estrellas, descubriendo otras 300 además de novas, nebulosas y enanas blancas. La peculiar Nebulosa Cabeza de Caballo fotografiada con detalle con el telescopio Hubble ya la había descrito Williamina unas décadas antes.