- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
1.2 Alrededor de la Osa Mayor
Sitúa el mapa mudo como se indica, de forma que la leyenda quede arriba y a la derecha. Céntrate en la zona señalada.
Osa Mayor
Cuando se mira hacia el Norte no debería resultar difícil identificar la figura de la Osa Mayor, que en la figura 1.3 aparece cerca del horizonte algo a la izquierda (Oeste) del centro, que es como suele verse a primeras horas de las noches de otoño.
La Osa Mayor (Ursa Major, UMa) está formada por siete estrellas, seis de magnitud 2 y una de magnitud 3 y se suelen unir como se indica, agrupando las cuatro de la derecha (oeste) en un rectángulo (el “carro”) mientras las tres de la izquierda (este) forman la “cola” de la Osa. La estrella menos brillante, la única que es de magnitud 3, es δ, justamente la que sirve de enlace entre el “carro” y la “cola”. La última estrella de la cola se llama Alkaid y las dos de la derecha del “carro” son α y β de la Osa Mayor, conocidas también como “las guías” de la Polar. Dibuja esas líneas en el mapa mudo y escribe los nombres o letras de las estrellas, así como el de la constelación (o su abreviatura, por aquello de ahorrar espacio).
Ciertamente este dibujo no recuerda para nada a un oso; puede sugerir un carro (la parte derecha, claro) mientras que la llamada “cola” podría ser la lanza del carro donde se engancharían los animales de tiro. Pero lo que sí parece es un gran cazo con un largo mango.Como el cielo no se está quieto, la Osa Mayor no siempre se ve como en las figuras 1.4 y 1.5, sino que – en función de la fecha y la hora – puede estar en alguna de las posiciones que se muestran a continuación o cualquier otra intermedia, pero la figura es siempre la misma y siempre se ve mirando hacia el Norte aunque puede estar muy baja (muy cerca del horizonte) como en otoño o mucho más alta (en primavera). Alkaid siempre estará en el extremo Este y α y β formarán el lado Oeste del “carro”.
La constelación de la Osa Mayor no debe identificarse solo como ese dibujo formado por las siete estrellas. En realidad una constelación, en sentido astronómico estricto, es toda una zona del cielo con unas fronteras bien delimitadas por la Unión Astronómica Internacional. La figura 1.7 es un mapa en el que se señalan los límites (en rojo) de la Osa Mayor; cualquier astro (estrella u otros objetos como nebulosas o galaxias) que se vea dentro de esa zona pertenecerá a UMa. De esta manera todo el cielo queda repartido entre las diferentes constelaciones del mismo modo que el terreno de un continente está dividido entre los diferentes estados. Algunos dibujantes aprovechan todo el espacio disponible para formar una figura más completa que ahora sí podría recordar (con bastante imaginación) a una osa.
Estrella Polar y Osa Menor
Para ir buscando otras constelaciones se suelen construir frases que hagan referencia a las figuras ya conocidas, una especie de “recetas” que permitan llegar sin ambigüedades a otras estrellas. Quizá la más clásica es esta: uniendo β UMa con α (en ese orden) y prolongando esa recta unas cinco veces se llega a una estrella de magnitud 2 que no tiene cerca ninguna otra destacada y que está exactamente en el centro del mapa mudo; esa es la estrella Polar. Esta línea roja no hay que dibujarla en el mapa mudo, pues no forma parte de ninguna constelación, solo hay que “verla” para que nos lleve a su destino; es una de esas imaginarias “calles” para orientarse en el cielo.
La Polar es importantísima por cuanto nos permite orientarnos con precisión; siempre marca hacia el Norte y el punto del horizonte situado justamente debajo de ella es el punto cardinal Norte.
La Osa Menor (Ursa Minor, UMi) tiene una forma similar a su hermana mayor, pero solo tiene dos estrellas de magnitud 2 (la Polar y β), una de 3ª, tres de 4ª (en su “cola”) e incluso una de 5ª (en el “carro” que no figura en el mapa mudo). No es fácil verla completa en los cielos nocturnos de nuestras iluminadas ciudades.
Casiopea
En posición simétrica de la cola de la Osa Mayor con respecto a la Polar encontramos una figura parecida a una W puesta de lado (según la fecha y la hora puede verse como una W tal cual o bien quedar boca abajo con lo que más bien parecerá una M): es la constelación de Casiopea (nombre oficial en latín Cassiopeia, abreviatura Cas). No dibujes en el mapa mudo esas tenues líneas rojas, son sólo referencias para localizar esta nueva constelación.
Está formada por dos triángulos, uno con tres estrellas de magnitud 2 que es casi un triángulo rectángulo isósceles, y el otro más abierto y con estrellas más tenues. Resulta fácil de divisar.
En ocasiones, cuando la Osa Mayor está muy baja puede ocurrir que las “guías” (α y β UMa) no sean visibles. Entonces la misma “receta” pero en sentido inverso puede ayudarnos a localizar la Polar, entre Casiopea y la “cola” de la Gran Osa.
Arturo y la Corona Boreal
Prolongando la curva que forma la “cola” de la Osa Mayor y alejándonos de ella (es decir hacia el Este y hacia el Sur) llegaremos a una brillantísima estrella (de magnitud 0) llamada Arturo. Igual que siempre, esa imaginaria “calle” curva no conviene dibujarla en el mapa mudo, pero sí el dibujo de la constelación (en azul).
Arturo es la principal estrella de la constelación del Boyero (Bootes, Boo, el que cuida de los bueyes, los animales de tiro del “carro” de la Osa Mayor); su figura puede recordar una cometa; otros prefieren ver un jamón o incluso un paracaídas (el paracaidista sería Arturo). Localiza la estrella de segunda magnitud ε Boo; la vamos a utilizar a continuación.
Si desde Arturo imaginamos un segmento hasta ε Boo, giramos levemente hacia la izquierda y avanzamos otro tanto llegaremos a una estrella de magnitud 2 incluida en un pequeño semicírculo de astros tenues: se trata de Alphecca, la α de la Corona Boreal (CrB).
Spica
¿Recuerdas la curva que nos permitió llegar desde la cola de la Osa Mayor hasta Arturo? Pues prolóngala, siempre alejándote de la Osa, una distancia similar a la que hay entre Alkaid y Arturo: llegarás a Spica, de magnitud 1 (muy brillante pero no tanto como Arturo) que es la principal luminaria de la constelación de Virgo.
Hay otra manera de llegar a Spica: une la Polar con Alkaid, luego tendrás que girar mínimamente hacia la derecha para llegar a Arturo; allí gira ahora unos 30º a la izquierda y llegarás a Spica. La línea quebrada Polar – Alkaid – Arturo – Spica es fácil de seguir en el cielo.