- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
1.4 El cielo de primavera
Vuelve a colocar el mapa mudo como hiciste para la zona cercana a la Osa Mayor y la Polar y observa la zona señalada, por debajo (hacia el Sur) de la Osa Mayor:
Leo
En el cielo de primavera, mirando hacia el sureste, en la amplia zona comprendida entre Arturo y Spica a la izquierda (este) y Géminis y Proción a la derecha (oeste), se localiza un trapecio cuyo vértice inferior derecho es la estrella Régulus (α Leo, de magnitud 1). También puedes localizar Régulus a partir de la Osa Mayor como se muestra en la figura 1.32.
Observa que justo “encima” (hacia el norte) de Régulus las estrellas cercanas forman una figura que podría recordar a un signo de interrogación: es la cabeza del león. El extremo izquierdo es una estrella de magnitud 2 (Denébola, β Leo) y sería su cola. Así es como se ve en el cielo; como está ya bastante lejos del centro, en el mapa mudo resulta algo estirada en sentido horizontal. Frente a este dibujo muchas personas creen ver más bien un ratón, con el hocico en Denébola y la cola en el interrogante sobre Régulus. Sin embargo cuando la veas directamente en el cielo nocturno te sorprenderás de su enorme tamaño.
Virgo
Entre Denébola y Spica, en perpendicular a la recta que las une pero un poco más cerca de esta última, encontrarás tres estrellas de 3ª magnitud casi alineadas. La de arriba (norte) es ε Vir y la de abajo (sur) γ. La figura dibujada es el núcleo de la constelación de Virgo que, en realidad, se extiende bastante más tanto a la izquierda (este) como por la derecha (oeste).
Corvus
Es una pequeña constelación situada al suroeste (abajo y a la derecha) de Spica. Su figura de cuadrilátero se reconoce con facilidad.
Hidra
Une (imaginariamente) Régulus con Proción. A medio camino (algo más cerca de Proción) y justo por debajo de ese segmento localizarás un grupito de seis estrellas muy tenues (3ª y 4ª magnitud) pero que forman una figura muy característica y reconocible en el firmamento: es la cabeza de la Hidra (Hydra, Hya), larguísima constelación que se extiende hacia la izquierda (este).