- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
13.3 Planificando la observación
Cuando se va a realizar una salida de observación astronómica, conviene previamente, conocer cuál será la situación del cielo que vamos a poder ver, para decidir hacia qué objetos dedicaremos nuestra atención, para saber de antemano cuáles se pondrán pronto por debajo del horizonte (habrá que intentar observarlos al principio) y cuáles serán visibles todo el tiempo del que dispondremos.
Todo esto lo podemos hacer con ayuda del planisferio, aunque con excepciones muy importantes: la Luna y los planetas. Dado que los movedizos astros del sistema solar no pueden venir señalados en el planisferio, habrá que buscar su situación para el día y hora previstos en alguna revista periódica, en un anuario, o en programas de ordenador que faciliten las efemérides (las posiciones de los astros), como ya se dijo en el tema 9.
Para elegir la fecha es importante tener en cuenta la fase de la Luna. La luz de la Luna llena es bastante intensa y crea una débil luminosidad por todo el cielo que dificulta en gran medida cualquier observación. Ni siquiera es buen momento para observarla a ella misma: resulta tan brillante que su visión a través del telescopio es molesta. La zona de la Luna más impresionante, vista con un telescopio, es el terminador, zona de luces y sombras, de relieves contrastados. Por eso, para observar nuestro satélite es mejor hacerlo cuando no esté en fase de luna llena.
Y si lo que interesa es escudriñar objetos tenues de muy débil brillo (de magnitud mayor que 7), que es lo que se conoce como “cielo profundo”, lo mejor es que no haya Luna, para que la oscuridad del cielo sea máxima. Y, por supuesto, alejarse lo más posible de las luces de la ciudad.
Una vez elegida la fecha para realizar una observación nocturna debemos planificarla, saber qué objetos van a estar visibles en algún momento, elegir los que nos parezcan más interesantes y ordenarlos para que sean observados en las mejores condiciones (por lo general cuando estén lo más altos, lo más elevados posible sobre el horizonte). Los pasos a seguir son:
- Localizar, con ayuda del planisferio o de algún programa, la posición del Sol, la hora de su puesta y la hora del comienzo de la noche cerrada (1 hora después del ocaso).
- Localizar la posición de la Luna (comprobar si va a estar presente o no) y de los planetas entre las constelaciones, así como la fase de la Luna.
- Identificar cuáles son los planetas que se van a poder ver a esas horas.
- Buscar algunos objetos telescópicos interesantes, de entre los mencionados en este tema, que se puedan ver durante el tiempo disponible, procurando que haya alguno de cada tipo.
- Organizar la secuencia en que observaremos esos objetos, comenzando por los que vayan a ponerse poco después del anochecer.
Ejercicio 13.3
Localiza en el planisferio todos los objetos descritos en este tema.
Ejercicio 13.4
Elige una constelación y localiza y describe los objetos más interesantes situados en ella con ayuda de alguna guía (consulta el apartado “para ampliar”, al final del tema). Indica cuáles serán los más fáciles de ver con el telescopio del que dispongas.
Haz clic aquí para ver la solución
Ejercicio 13.5
Clasifica los objetos que aparecen en las siguientes fotografías identificando si se trata de cúmulos (abiertos o cerrados), nebulosas o galaxias. Localízalos en el planisferio.
Haz clic aquí para ver la solución
Ejercicio 13.6
Las estrellas dobles son objetos más bien brillantes, pero su separación angular es muy pequeña. ¿Cómo crees que deben observarse para intentar desdoblarlas, con pocos o con muchos aumentos?
Haz clic aquí para ver la solución
Ejercicio 13.7
¿Cuáles son los objetos típicos del “cielo profundo”?
Haz clic aquí para ver la solución
Ejercicio 13.8
Enumera todos los objetos Messier que aparecen en el planisferio entre las 18 horas y 20 horas de ascensión recta y clasifícalos.
Haz clic aquí para ver la solución
Ejercicio 13.9
¿Cuál es la razón de que los objetos del sistema solar no aparezcan en el planisferio?
Haz clic aquí para ver la solución