- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
17 Índice
El Universo es como un desierto. Es una gran burbuja de espacio casi vacío. Imagínese un kilómetro cúbico en un punto de densidad media. La cantidad de materia en un cubo así es tan pequeña que pesaría menos que una de las minúsculas partículas de polvo que vemos sobre una superficie de caoba pulida cuando es iluminada por un rayo de luz solar.
Afortunadamente, encontramos oasis en el desierto. Son las islas del cielo profundo llamadas galaxias, cada una de las cuales consiste en miles de millones de estrellas y grandes nebulosas de gas y polvo.
Lausten, Madsen, West, Explorando el cielo austral
En el tema anterior se vio cómo es nuestro oasis, nuestro universo isla, la galaxia de la que formamos parte: la Vía Láctea. En éste vamos a comenzar un viaje intergaláctico, alejándonos poco a poco, para ir conociendo y situando a nuestros vecinos, las otras galaxias que están relativamente cerca. Es fácil darse cuenta así de lo desierto que está el Cosmos. Las distancias entre las galaxias, que aparecen continuamente en este tema, suelen medirse en millones de años luz, unidad abreviada desde ahora como Mal (millones de años luz).