- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
18. Índice
Cualquiera que sea su distancia exacta, sabemos que la mayor parte de las galaxias lejanas están situadas a miles de millones de años luz de nosotros. Pero, ¿qué sabemos de su velocidad y de la dirección de su movimiento? ¿Están moviéndose todas en la misma dirección y con velocidades parecidas? Si pudiéramos responder a estas preguntas estaríamos en mejores condiciones para formarnos una imagen del Universo.
Colin A. Ronan, Secretos del Cosmos
Este capítulo, último del curso, está dedicado a la Cosmología que se centra en el estudio del Universo, considerado como una unidad, como un solo objeto. Se pretende encontrar las mejores respuestas posibles a preguntas como ¿Cuál fue su origen? ¿Cómo está organizado? ¿Es estático o cambiante? ¿De qué está hecho? ¿Cuál podría ser su futuro? ¿Cuál es su tamaño? Siempre dentro del campo científico, sin entrar en resbaladizos interrogantes más adecuados para la filosofía, en este último siglo ha habido tres campos cuyos avances han sido muy importantes en Cosmología.
Primero los instrumentos de observación: telescopios terrestres cada vez más potentes, telescopios puestos en órbita fuera de la molesta atmósfera terrestre, instrumentos capaces de detectar todo tipo de radiaciones electromagnéticas en todo el espectro, desde los rayos γ hasta las ondas de radio.
Segundo, las mejoras en los aceleradores de partículas que nos permiten entender mejor el mundo de lo infinitamente pequeño, que paradójicamente está íntimamente unido al comportamiento del Universo a gran escala.
Y en tercer lugar los desarrollos teóricos tanto en lo referente a las grandes estructuras cósmicas (como la Teoría General de la Relatividad) como a las mínimas partículas subatómicas (Mecánica y Electrodinámica Cuánticas). Gracias a todo este esfuerzo conjunto hemos podido avanzar algo. Ahora mismo disponemos de un marco general, de una teoría sobre el Universo, bastante coherente pero sembrada de múltiples cuestiones abiertas.
Presentar este modelo, ampliamente aceptado por los especialistas, de una forma clara y asequible es una tarea casi imposible: los conocimientos requeridos para una cabal comprensión del mismo requieren Matemáticas y Física de muy, muy altos vuelos. Pero esa es nuestra misión, intentarlo. A ello vamos.