2.6 El planisferio

Aunque en la actualidad los programas informáticos, apps y demás van arrinconándolo nos parece oportuno que conozcas y manejes el planisferio, que ha sido (y sigue siendo) una herramienta muy útil para muchos trabajos astronómicos. Consta de dos piezas:

  1. La parte fija o lámina universal que es un mapa de todo el cielo visible desde nuestras latitudes (como el que utilizaste en la lección anterior) al que se han añadido bastantes nuevas líneas. Por el momento solo nos interesa que te fijes en la circunferencia externa graduada con las fechas del año que avanzan en sentido horario de 5 en 5 días. Justo encima del nombre de un mes la señal indica el día 15 de ese mes.

Pulsa aquí para imprimir la lámina universal.

  1. la parte móvil o lámina local en la que hay dibujadas los siguientes elementos:

a) Una circunferencia límite, graduada de 0 a 24 horas en sentido antihorario.

b) Una elipse, el horizonte, con los puntos cardinales y con puntos marcados en ella cada 15° de acimut.

c) Una línea recta (continua) que va del punto cardinal Norte al Sur, que es el meridiano, con señales de 10 en 10º para poder medir la altura.

d) Una línea curva (de trazo discontinuo) que va del punto cardinal Este al Oeste, que es el primer vertical.

e) El punto donde se cortan el meridiano y el primer vertical está marcado con una z y es el cenit.

f) Sobre el meridiano, a medio camino entre el Norte y el cenit, hay una pequeña marca que señala el centro de la circunferencia exterior graduada de 0 a 24 horas.

Lo primero que necesitas hacer es imprimir la parte móvil (la lámina local) sobre un acetato transparente. Esto lo puedes intentar hacer directamente con tu impresora o, quizá más seguro, en una copistería. Haz clic aquí para imprimir la parte móvil.

Montaje del planisferio

Lo primero es pegar la parte fija sobre un cartón, para darle consistencia y que se pueda manejar con comodidad. Una vez hecho esto, sitúa la parte móvil sobre la fija de manera que las circunferencias externas de ambas coincidan. La marca que señala el centro de la parte transparente del planisferio tiene que coincidir casi con la estrella Polar; exactamente debe situarse en el punto donde su cruzan los dos diámetros de la lámina universal. Tienes que unir ambas piezas mediante un encuadernador o cualquier otro dispositivo colocado justamente en el centro, de manera que la parte móvil pueda girar a su alrededor. Puedes, primero, con un punzón fino o con la punta de un compás perforar las dos láminas del planisferio en el punto en el que van a unirse (figuras 2.25 y 2.26) y enlazarlos mediante el encuadernador o una grapa. Antes endereza una de las patas de la grapa hasta que quede como en la figura 2.27, luego insértala a través de las perforaciones centrales (figura 2.28) y, por último, dóblala sobre sí misma para que presione y mantenga unidas las dos partes del planisferio (figura 2.29). Suele dar muy buen resultado.

Manejo del planisferio

Gira la parte móvil hasta que su graduación 20 horas coincida con la fecha 15 de noviembre marcada en la parte fija.

Todas las estrellas y constelaciones que están dentro de la elipse (horizonte) son las que se pueden ver el día 15 de noviembre a las 20 horas (las 8 de la tarde). Las que quedan fuera de la elipse no se pueden ver (estarían debajo del horizonte). Por ejemplo, la Osa Mayor sí que se ve, cerca del horizonte Norte. Casiopea y Pegaso también son visibles y están cerca del cenit. En cambio Orión apenas es visible. Solo Bellatrix (γ Ori) está por encima del horizonte, Betelgeuse a punto de verse, pero Rigel queda un poco más baja. El triángulo estival se ve hacia el oeste.

Las horas indicadas en la parte móvil son horas solares. Hay que tener en cuenta el adelanto oficial (1 hora en invierno, 2 en verano). Tal y como está colocado el planisferio representa lo que se vería el 15 de noviembre a las 20 horas del Sol, que son las 21 horas oficiales (las 9 de la noche del reloj).

Ejemplo:Describir las estrellas y constelaciones visibles hacia el Norte el día 2 de diciembre a las 21 horas (hora oficial = 20 h solar).

Gira la parte móvil hasta hacer coincidir la señal de las 20 horas con la fecha del 2 de diciembre; no hay una marca para el 2 de diciembre, tendrás que hacerlo aproximadamente. Ahora mueve todo el planisferio en bloque hasta que la palabra Norte quede abajo y la palabra Sur arriba (y boca abajo). Vamos a ir nombrando las principales estrellas visibles utilizando siempre como referencias para situarlas el horizonte, el meridiano, la Polar y el primer vertical.

– La Osa Mayor está muy cerca del horizonte Norte, la “cola” a la izquierda (oeste) del meridiano y el “carro” a la derecha (este).

– Casiopea está muy arriba, entre la Polar y el cenit (z), más cerca del cenit y casi toda ella queda a la derecha del meridiano.

– Capella está a la derecha, a medio camino entre la Polar y el Este.

– Castor y Póllux, justo encima del horizonte, en el Noreste.

– Deneb, cerca del primer vertical, a medio camino entre el cenit y el Oeste.

– Vega, aproximadamente en posición simétrica de Capella respecto a la Polar, es decir algo más baja que la Polar, pero hacia la izquierda, más cerca del Oeste que de la Polar.

Aunque en el planisferio parece que los puntos cardinales Este y Oeste están más altos que el Norte, esto se debe a la deformación de aquél. Nosotros, naturalmente, vemos el horizonte horizontal.

Ejemplo: describir el cielo visible hacia el Sur el 2 de diciembre a las 21 horas (oficial).

Coloca la fecha y la hora (las 20) en el planisferio; muévelo ahora todo junto hasta que te quede con la palabra Sur legible abajo y el Norte arriba y al revés. Cuando nos ponemos mirando hacia el Sur el Este quedará a la izquierda y el Oeste a la derecha. Podemos utilizar ahora como referencia el ecuador, que es la circunferencia gruesa, azul y con trazo discontinuo de la parte fija del planisferio; siempre pasa por los puntos cardinales Este y Oeste. Sólo nos interesa la zona del planisferio comprendida entre el horizonte (Sur) y el primer vertical.

– El cuadrado de Pegaso está entre el ecuador y el primer vertical, a la derecha (oeste) del meridiano. Sirrah está bastante cerca del cenit.

– Altair está entre el ecuador y el primer vertical, cerca del Oeste.

– Fomalhaut, bastante cerca del horizonte, a la derecha del meridiano.

– Diphda, un poco más cerca del ecuador que del horizonte y ligeramente a la izquierda del meridiano.

– Orión, ya se ve completo justo sobre el horizonte Este.

– Aldebarán, muy cerca del primer vertical, a la derecha de Orion.

– Aries y el Triángulo, entre el ecuador y el primer vertical, más cerca del cenit que del Este.

Ejercicio 2.5

Sitúa el planisferio para el día de hoy a las 20 horas (oficial).

  1. Haz una lista de las principales estrellas y constelaciones visibles hoy a las 20 horas (hora oficial).
  2. Haz una lista de las constelaciones por las que pasa el meridiano.
  3. Haz otra lista con las constelaciones que atraviesa el primer vertical.
  4. Indica qué estrella u objeto está más cerca del cenit.
  5. Escribe los nombres de las constelaciones que son visibles sólo a medias (que tienen una parte visible y otra invisible).

El movimiento aparente de las estrellas con el planisferio

Gira la parte móvil y trasparente del planisferio hasta que la marca de las 18 h se sitúe sobre la fecha 15 de enero. Observa que la estrella Sirio acaba de salir por el horizonte este, no exactamente por el punto cardinal Este sino algo hacia el sur (unos 22°, cada tramo entre punto y punto son 15°). Su acimut será por tanto de 90 + 22 = 112°.

Si avanzamos hasta que Sirio cruce el meridiano veremos que esto ocurre muy aproximadamente a las 23 h (hora del planisferio, es decir, solar) ese mismo día 15 de enero y que en ese momento la altura de Sirio, la distancia angular desde el punto cardinal Sur hasta la estrella es de unos 33° (figura 2.33).

El acimut de puesta lo podemos predecir; por simetría tiene que desviarse del Oeste los mismos 22° hacia el Sur, es decir ha de ser 270-22 = 248°. Si movemos la lámina local y trasparente hasta que Sirio se sitúe justo sobre el horizonte y cerca del Oeste, veremos que el ocaso de Sirio sucede a eso de las 4 de la madrugada y, efectivamente, está desviado un tramo y medio desde el Oeste hacia el Sur; como cada tramo es de 15°, el acimut es el que podíamos esperar.

Resumiendo, el 15 de enero:

estrellaortoPaso meridianoocaso
horaacimuthoraalturahoraAcimut
Sirio1811223334248

Buscamos los mismos datos (el mismo día 15 de enero) para Fomalhaut:

estrellaortoPaso meridianoocaso
horaacimuthoraalturahoraAcimut
Fomalhaut11:0513015:152019:25230

Compara estos datos con las trayectorias de estas estrellas dibujadas en el semicírculo de visibilidad Sur (figura 2.16).

De forma similar, para algunas estrellas que salen y se ponen por la zona Norte podemos encontrar esos parámetros; la máxima altura meridiana ahora será desde el punto cardinal Norte:

estrellaortoPaso meridianoocaso
horaacimuthoraalturahoraAcimut
Capella11:302021:30847:30340

Para las que no salen ni se ponen (las circumpolares) no hay acimut de orto ni de ocaso, pero sí dos pasos meridianos:

estrellaPaso meridiano inferiorPaso meridiano superior
horaalturahoraaltura
Kochab1924764

Compara también estos parámetros con las figuras del semicírculo de visibilidad Norte de la figura 2.18.

Ejercicio 2.6

Coloca el planisferio a las 23 h (hora solar) del 20 de marzo.

  1. ¿Qué constelaciones atraviesa el meridiano (la línea recta que va del Norte al Sur)?
  2. ¿Qué constelaciones cruza el primer vertical (la línea curva discontinua que va del Este al Oeste)?
  3. ¿Qué constelaciones están poniéndose por el horizonte Oeste?

Haz clic aquí para ver la solución

Ejercicio 2.7

Completa la siguiente tabla, para Spica, la α de Virgo, en la fecha anterior (20 de marzo):

salidaPaso meridianopuesta
horaacimuthoraalturahoraacimut
      

Haz clic aquí para ver la solución.

 

Ejercicio 2.8

Shedar (α Cas) es la estrella de magnitud 2 de Casiopea que está más lejos de la Polar. Rellena esta tabla para esa estrella en la misma fecha (20 marzo):

Paso meridiano superiorPaso meridiano inferior
horaalturahoraaltura
    

Haz clic aquí para ver la solución

Scroll Up