- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
3.3 Las coordenadas ecuatoriales en el planisferio.
En la lámina universal del planisferio hay dibujadas una serie de líneas azules que nos permiten averiguar las coordenadas ecuatoriales de las estrellas.
Las circunferencias concéntricas corresponden a los paralelos de declinación. Hay una circunferencia un poco más gruesa y discontinua: es el ecuador. Los demás paralelos están dibujados de 15 en 15 grados; los interiores al ecuador son paralelos hacia el norte (el primero es el de δ = +15º, luego +30º, +45º, +60º y +75º) y los exteriores hacia el sur (-15º, -30º y el último corresponde a δ = -50º).
Localiza la constelación de Orión. El cinturón está atravesado por el ecuador; sus tres estrellas están un poco por debajo, así que tendrán una declinación muy pequeña (uno o dos grados y hacia el Sur). Betelgeuse está hacia el Norte, más o menos a medio camino entre el ecuador y el primer paralelo (el de +15º), así que su declinación será unos 8oN. La δ de Rigel podría ser 9° S. Más arriba, la declinación de Capella es casi exactamente 45º norte. En cambio Sirio está hacia el sur, a unos 16º de declinación. Por la misma zona podemos localizar la estrella Aldebarán (δ = +16°) y las dos luminarias de Géminis, Cástor (δ = 31°) y Pollux (δ = 29°) separadas por el paralelo de 30°.
Las líneas rectas que salen de la Polar y terminan en la circunferencia externa son los meridianos celestes. Los números situados al final de cada meridiano indican la hora de ascensión recta (α) que corresponde a ese meridiano. Así, la constelación de Orión está entre las 5 y las 6 horas de ascensión recta; Rigel tiene unas 5 h 15 m, mientras que Betelgeuse está casi en el meridiano de 6 h (α = 5h 55m); por la misma zona cuajada de estrellas de primera magnitud localizamos Aldebarán (α = 4h 35m), Pollux (α = 7h 45m) o Sirio (α = 6h 45m).
Pongamos algunos ejemplos más. La gran Arturo está en α = 14h 15m, δ = 19° y Spica tiene unos 11º de declinación Sur y su ascensión recta es α = 13h 25m. Al revés, con una δ entre 55o y 65º y una α entre 0 y 2 horas, localizaremos la constelación de Casiopea.
Ejercicio 3.1
Encuentra, con el planisferio, las coordenadas aproximadas de las siguientes estrellas: Proción, Deneb, Regulus, Antares y Altair.
a) ¿Qué constelación está situada entre 30o y 55o de declinación norte y entre 3 y 4 horas de ascensión recta?
b) ¿Cuál está entre δ = -15o y δ = -25o y α = 5h y α = 6h?
c) ¿Qué constelación tiene su centro en δ = 30o, α = 14h 45m?
Haz clic aquí para ver la solución.