5.9 Trabajos escolares

Modelo para las fases

Como ya indicamos en el texto, se pueden encontrar en los comercios (en tiendas de plásticos) semiesferas de porexpán (corcho blanco). Conviene que sean de un tamaño más bien grande, como 25 cm de diámetro. Pintando una de ellas de negro con témperas y pegándola a otra semiesfera blanca conseguiremos una maqueta de cómo se ve la Luna, siempre medio iluminada por el Sol. Para simular la secuencia de las fases es suficiente con ir girando la esfera:

Y para lograr una explicación muy visual del ciclo completo, alguien que lleve la esfera en la mano tiene que ir “orbitando” a nuestro alrededor manteniendo siempre el terminador vertical y la mitad blanca dirigida hacia un mismo sitio, que sería el lugar supuesto desde donde vendrían los rayos solares. Desde el centro se va viendo en la esfera la misma secuencia de formas que en las fases lunares.

Temporizador

Para localizar fácilmente el horario de salida, puesta y visibilidad de la Luna en cualquier momento a lo largo del ciclo de las fases puedes construir este temporizador.

Consta de una lámina en la que están dibujadas las diferentes visiones de la Luna con su fase correspondiente y su lejanía (elongación) con respecto al Sol. Como ves la Luna y el Sol coinciden (elongación 0º) en luna nueva. Conforme crece la parte iluminada, la Luna se va alejando del Sol, hasta que en luna llena se alcanza la máxima elongación posible, 180º. Desde ese momento en adelante, mientras mengua, ahora se acerca al Sol por el otro lado. Hay una marca en forma de cruz en el centro de la circunferencia.

Haz clic aquí para ver (e imprimir) esta lámina.

La otra parte del temporizador es un horizonte muy sencillo:

Haz clic aquí para ver (e imprimir) este horizonte.

En su centro hay también una señal en forma de cruz. Hay que recortar el horizonte y unir ambas piezas mediante un encuadernador, una grapa, o de cualquier otro modo, de forma que la lámina pueda girar por detrás del horizonte y éste se mantenga horizontal.

Une ambas piezas y gira la lámina hasta que el Sol esté poniéndose por el W; serán pues las 6 de la tarde, como siempre en hora solar. Vamos a fijarnos, por ejemplo, en la Luna en cuarto creciente. A esa hora estará en todo lo alto y en mitad del cielo, justo hacia el Sur.

Gira ahora el temporizador hasta que el Sol esté abajo del todo, o sea a medianoche. Ahora la Luna (en CC) se está poniendo.

Gira la lámina hasta las 6 a,m, (orto solar, con la luna en CC invisible abajo del todo) y luego hasta el mediodía, donde el CC estará saliendo por el horizonte E.

Así pues cuando la Luna está en cuarto creciente saldrá a mediodía, al atardecer estará en su culminación y se pondrá a medianoche.

Fijándonos en un dibujo u otro de la Luna (en la fase que nos interese) podemos predecir, aproximadamente, a qué hora saldrá, cuándo se verá mejor, en qué momento se pondrá y el intervalo horario en el que no estará visible.

Maqueta Tierra – Luna a escala

Siempre es difícil hacerse una idea de las enormes distancias astronómicas. Incluso nuestra cercanísima Luna se escurre como una resbaladiza anguila a nuestra cabal comprensión. Por eso las maquetas a escala suelen ofrecer un inesperado panorama.

Aquí te proponemos hacer una maqueta de la Tierra y su satélite a escala, tanto de tamaños como de distancia. Simplemente vamos a colocar sobre un listón de madera dos clavos y, en cada uno, una pequeña esfera, una bola de porexpán, de corcho, de plastilina. Pero siempre manteniendo los tamaños proporcionales.

Vamos a fijar que el tamaño de la bola-Tierra sea de 4 cm de diámetro. El diámetro de nuestro planeta es de 12.740 km. ¿qué diámetro debe tener la esfera que represente a la Luna?

Diámetro real de la Luna = 1.738 · 2 = 3.476 km

Diámetro bola lunar = (3.476 /12.740) · 4 = 1,09 cm

¿A qué distancia de la bola-Tierra deberíamos colocarla para conservar la misma escala?

Distancia en la maqueta = (384.400 /12.740) · 4 = 120,7 cm

Scroll Up