- Portada
- Presentación
- Tema 1. Geografía celeste
- Tema 2. Movimiento de rotación
- Tema 3. Coordenadas ecuatoriales
- Tema 4. El modelo de las dos esferas
- Tema 5. La Luna
- Tema 6. Las 4 estaciones
- Tema 7. Relojes de Sol
- Tema 8. Calendarios y eclipses
- Tema 9. Los Planetas. Cinemática
- Tema 10. El Sistema Solar.
- Tema 11. La Tierra y la vida
- Tema 12. Prismáticos y telescopios
- Tema 13. Una noche de observación
- Tema 14. Distancia a las estrellas
- Tema 15. Vida y muerte de las estrellas
- Tema 16. La Vía Láctea
- Tema 17. Galaxias
- Tema 18. Cosmología
- Anexo. Grandes astrónomos
- Bibliografía y Webs
7. Índice
No es muy difícil medir longitudes: una barra con dos marcas en los extremos puede servirnos como unidad. La podemos transportar y hacer copias idénticas para que otros la utilicen igual que nosotros. Pero ¿cómo medir el tiempo, esa magnitud tan intangible, que siempre transcurre hacia delante, y sin embargo tan familiar? ¿Cómo construir una unidad de tiempo? Los fenómenos astronómicos, que marcan nuestro ritmo vital, fueron los primeros relojes en todas las culturas: el día se dividía en varias partes según el curso del Sol y, por la noche, la circulación de las estrellas, su salida o su puesta, señalaban el momento propicio para hacer el relevo de la guardia, para retirarse a descansar o para comenzar a preparar las faenas de una nueva jornada de duro trabajo. Los relojes de Sol fueron los primeros instrumentos astronómicos y, por su necesidad y su belleza, alcanzaron una gran difusión: en muchas torres y campanarios había uno y las ciudades rivalizaban por poseer el más preciso y el más llamativo. En ellos se reúnen la Ciencia, el Arte y la Tecnología, los conocimientos cosmográficos acumulados a lo largo de los siglos de atenta observación del cielo, la imaginación y la creatividad inagotables del espíritu humano para diseñar, dibujar y decorar y la habilidad para utilizar y modelar diferentes materiales.
Este tema tiene un enfoque algo diferente. Se expone de entrada el principio básico, el fundamento teórico de cualquier reloj solar para pasar después a las instrucciones de construcción de los más sencillos: ecuatorial, horizontal y vertical orientado. El cuerpo del tema está constituido así por actividades de “taller”, lo que en otros temas hemos llamado “trabajos escolares”. En todo caso las instrucciones para el correcto diseño no son simplemente expuestas, como recetas de cocina, sino que se justifican todos los pasos a dar.
El listado de posibles diseños de relojes de Sol es ilimitado y la creatividad de los diseñadores alcanza cotas asombrosas. Con lo expuesto aquí solo nos asomaremos para echar un rápido vistazo a este universo paralelo, complejo, inagotable y a menudo sorprendente.